Inicio » ¿Sabías que...? Mi Cuenta  |  Ver Cesta  |  Realizar Pedido   
Muebles Alarcón
Idiomas
Español Catalan
Categorías
Alfombras (170)
Ambiente y aromas (309)
Carros de la compra. (17)
Carruseles y juegos musicales (10)
Cestería (6)
Descanso (24)
Fuentes de agua (9)
Letras (27)
Mueble colonial Blanco (213)
Mueble serigrafiado. (8)
Mueble Vintage. (42)
Mueble Colonial (697)
Mueble Nacional. (77)
Mueble Ratán (190)
Regalo y Decoración (161)
Regalo: Colección Polipiel (59)
Sofás interior (9)
Terraza y Jardín (213)
Textil (9)
Compras
0 productos
Novedades
Espejo Zambia.

Espejo Zambia.

295.00 €

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE MUEBLES

MUEBLES DE MADERA

Limpieza

Se debe coger un trapo y humedecerlo con agua y jabón neutro, se pasa por todo el mueble y posteriormente pasar un paño seco y frotar. En la madera de teka, si después de lavarla con agua y jabón neutro y darle con un estropajo, las manchas todavía no han desaparecido, éstas se deben lijar hasta que desaparezcan. Cuando la madera ya esté seca, ya se puede tratar.

Mantenimiento

Primero debe mirarse si hay desperfectos en la madera. Si hay arañazos, rozaduras, grietas y agujeros, primero debemos tratarlos. Existen en el mercado unas ceras de reparación de la madera de la marca Xylacel, que son idóneas para rellenar, y de forma fácil, estos imperfectos. También sirven para rellenar juntas.

Primero se debe coger el tono de cera que más se acerque al color de la madera (están el pino, el roble, el castaño, nogal, caoba, sapeli, cerezo, blanco y negro.) Es preferible probar primero en una parte del mueble que no se vea (para comprobar que hayamos acertado el color). Se debe aplicar la cera directamente a la grieta o agujero, aplanando posteriormente con una espàtula. Si encontramos que la cera está dura, se puede reblandecer con mechero o amasándola con las manos.

Si se trata de pequeñas rozaduras y arañazos poco profundos, está el rotulador tapa-arañazos de Xylacel, que funciona de una forma muy ràpida y sencilla. Su función es renovar el aspecto de los muebles, puertas y marcos de ventanas, igualando de una manera perfecta el tono. Los colores que encontramos son el caoba, castaño, pino, teka, nogal y roble. Para su
utilización se debe aplicar mediante puntos (mejor que en un trazo contínuo). Se pueden combinar colores para igualar las vetas de la madera. Si se quiere oscurecer algunos puntos, se puede hacer una segunda pasada. Para finalizar, se debe pasar un paño para igualar perfectamente el color.

Si hay carcoma (polvo amarillento o serrín) se debe decidir si se debe retirar la madera infectada. Si el contrachapado de detrás del mueble tiene muchos agujeros, lo mejor es retirarlo y quemarlo para poner otro nuevo.

Si se trata de un mueble antiguo, se deberá cortar y reemplazar lo mínimo posible. Si el mueble es moderno, lo importante es que el mueble quede fuerte y seguro. La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera. Su presencia se delata porque se observa serrín en la superficie del mueble o por la presencia de pequeños orificios redondos (que son los agujeros de la salida del bicho), mientras, en el interior, excava galerías que van debilitando la estructura.

Existe un producto, Xylacel carcomas, que es incoloro (así no altera la belleza natural de la madera) y elimina la carcoma. Se debe penetrar el producto a través de los orificios que deja la carcoma en la superficie. Para ello, el aerosol está provisto de un fino tubo metálico que se introcudirá en cada orificio, presionando varias veces hasta llenarlo. También se puede adquirir el envase sin aerosol y el líquido se puede utilizar con pincelado, inmersión, pulverización o inyección.

Una vez se hayan secado, se deben rellenar los agujeros con la cera (comentada anteriormente). Si pasados unos meses, ya no aparece el carcoma, el problema ya está solucionado; si aparece, se debe de hacer otra vez la operación.

La madera que ha tenido mucha carcoma, ha perdido parte de su resistencia, por lo tanto, es necesario consolidarla y endurecerla interiormente para su correcta conservación, Esto se consigue con un producto que se llama “endurecedor de madera” de Xylacel, que permite recuperar e incluso aumentar las propiedades perdidas. Para utilizar el producto, se aplica por inyección con una jeringuilla en los orificios de la carcoma. La resina va penetrando en el interior de la madera, rellenando las cavidades y galerías. Con el tiempo, el disolvente se evapora y la resina se endurece hasta quedar
solidificada y fijada en el interior de la pieza tratada.

También se aplica en madera reblandecidas por procesos de pudrión. En estos casos, la madera se satura por inmersión o por aplicación a brocha.

Una vez tratados todos los desperfectos que hayamos observado en el mueble, será conveniente proteger cualquier madera, tanto si es de interior como si es de exterior. La temperatura de la estancia donde se va a llevar a cabo el trabajo no debe ser inferior a 18º C y con humedad (porque una temperatura baja y aire húmedo hacen “florecer” el barniz a un blanco sedoso).

Antes de dar ninguna capa del producto, se debe retirar toda la superficie vieja. Para ello se debe lijar el mueble. Al raspar se debe ir de un lado a otro formando un ángulo ligeramente oblicuo con el raspador (pero siguiendo la dirección de la fibra). Al acabar se deben realizar movimientos con el raspador en la misma dirección.

Una vez se tenga la madera totalmente en crudo,o sea, sin barniz, ya se puede proteger. Aconsejamos un producto llamado Xylacel Fondo, que es un tratamiento fluído incoloro, que penetra en la madera y la protege de los agentes que puedan dañarla. Es preventivo contra insectos xilófagos (carcoma y polilla), contra los hongos de pudrición y azulado y protege contra la humedad y la lluvia e impermeabiliza. Es imprescindible para asegurar la correcta conservación de la madera.

Se deben aplicar 1 ó 2 manos a brocha, inmersión o pulverización sobre la madera limpia, dejando transcurrir 24 horas entre mano y mano. Tras la aplicación, se puede barnizar, teñir, pintar o aplicar lasures.

MUEBLES DE INTERIOR

Una vez aplicado el fondo, existen distintos acabados:

A) “Cera tinte líquida” de Xylacel, que aporta a la madera tonalidades de color de gran riqueza y profundidad, junto con un excelente acabado encerado tradicional. En maderas antiguas y nuevas, proporcionan la riqueza de color y el tacto sedoso de las maderas nobles. Todo ello en una simple aplicación a brocha, y sin disolventes. Para utilizar el producto, se debe aplicar a brocha sobre maderas antiguas o nuevas, sin barniz ni pintura, para permitir una buena penetración de la cera en la madera. Se deja secar una hora, y se lustra con un cepillo o paño suave, para obtener el brillo suave de los acabados tradicionales. Los colores disponibles son: caoba, castaño, nogal, pino, roble y teka.

B) “Tinte al agua” de Xylacel, que es un tinte al agua con adición de alcohol, para facilitar su rápido secado. Se aplica sobre maderas limpias para darles un color transparente que resalte el veteado. No hincha la veta, ni levanta repelo, y puede barnizarse a continuación. Este tinte está formulado para aplicar sobre madera limpia, es decir, sin barniz, pintura, cera ni grasa. Si la madera no está limpia, habrá que eliminar los barnices o pinturas con decapante, y las ceras con aguarrás. Después de lijar muy bien la madera, se aplica el tinte en el sentido de la veta, con brocha, pincel o pistola. Hay muchos colores disponibles: negro, roble, teka, azul, rojo, pino, nogal, caoba, castaño, naranja y amarillo.

C) “Bálsamo restaurador de madera” de Xylacel, que es una formulación de ceras naturales que reaviva el color, a la vez que nutre, protege y enriquece la madera. Para utilizarlo, primero debemos limpiar la superficie y después se aplica directamente el bálsamo sobre ella con un paño que no suelte hilos. Después de media hora, tiempo de secado para el producto, se frotará con un paño para sacar brillo.

D) “Cera de ebanista” de Xylacel. Se trata del tratamiento más tradicional para madera de interior. Una capa de cera de ebanista nutre la madera en profundidad, aportando el tacto suave y sedoso de los antiguos acabados de ebanistería. Disimula las rozaduras y arañazos de los muebles maltratados por el paso del tiempo, y protege contra el polvo. Hay ceras de diversos colores. Para su uso, primero debemos quitar el polvo de la madera y aplicar cera de ebanista con un paño. Se deja secar y se saca brillo con un paño o cepillo suave. Para obtener una pátina de anticuario puede mezclarse con betún de Judea. Se pueden aplicar con cuanta frecuencia se desee, y cada capa sucesiva contribuirà a enriquecer el aspecto del mueble.

E) “Barniz a muñequilla” de Xylacel. Es un acabado tradicional artesano para maderas nuevas y viejas. Se trata de un barniz tradicional a base de resinas naturales, idóneo para trabajos de restauración en mueble antiguo, para conferir el brillo suave que es propio de la ebanistería más tradicional. Para su uso, se cogerá un trapo o muñequilla de tela (aunque también se puede aplicar la brocha) y se aplicarà sobre el mueble. Puede diluirse con alcohol de 96º.

F) “Goma laca” de Xylacel. Sirve para renovar y restaurar barnices antiguos. La goma laca es una resina natural procedente plantas de las Indias orientales, que se ha utilizado tradicionalmente sobre la madera para conseguir acabados de excelente dureza, El aspecto es suave y propio de la ebanistería más tradicional. Para su uso, sencillamente se aplica con una
muñequilla o paño y en varias capas sucesivas.

G) “Barniz al agua”, de Xylacel. Es un acabado transparente natural para madera de interior. Un acabado natural de excepcional transparencia, de secado rápido para maderas de interior. No contiene disolventes y su olor es
prácticamente imperceptible. Para utilizarlo se aplica sobre la madera limpia y seca. Tapaporos al agua, para cerrar el poro y conseguir un acabado perfecto. Sobre este fondo se aplica a continuación el barniz al agua. Se debe lijar entre capas y eliminar el polvo superficial.

H) “Betún de Judea” de Xylacel. Este betún es usado tradicionalmente en trabajos de artesanía, para dar a las superficies un aspecto antiguo natural o rústico. Para su uso se debe aplicar con un paño o brocha, estirando muy bien el producto y eliminando el sobrante con un paño. Otra forma de utilizarlo es mezclarlo con cera incolora para muebles. A continuación se
aplica la cera como es habitual, con un paño; el efecto será similar al de un encerado antiguo.

I) “Pátina de anticuario” de Xylacel.Trata de una mezcla de cera con betún de Judea y sirve para envejecer la madera. Se utiliza en diversas técnicas decorativas para conseguir acabados rústicos o antiguos, así como envejecidos o decapé. Para usarlo, el mueble debe estar limpio y se debe aplicar la pátina con un paño que no suelte hilos. Una vez seco, se debe
eliminar el sobrante con un paño o cepillo suave, con movimientos circulares para sacar el brillo de la cera.

J) “Pasta de alisar” de Xylacel. Si se quiere pintar con pinturas de alto brillo o lacas, o para conseguir acabados perfectamente lisos sin que se note la veta de la madera, es conveniente aplicar antes del pintado pasta para alisar. Para su uso se debe aplicar una capa fina a espátula antes de lacar.

K) “Tapaporos al agua” de Xylacel. Se aplica antes de barnizar o pintar cualquier superficie de madera. De esta manera se sellan los poros, la veta y los nudos de la madera. El aspecto final se ve mejorado de forma extraordinaria mediante la aplicación de tapaporos, con acabados lisos e impecables. Está formulado sin disolventes, en base agua, y no tiene olor,
de forma que su aplicación es muy fácil y cómoda. Para utilizarlo se debe aplicar sobre madera limpia y lijada, con brocha, rodillo de pelo corto o pistola. La aplicación debe ser en sentido de la veta..

MUEBLES DE EXTERIOR

Para un acabado final de los muebles de exterior como la teka u otras maderas tropicales, se aconseja aplicar el “Xylacel Lasur”, indispensable para todo tipo de maderas macizas o contrachapadas, viejas o nuevas. Estructuras de madera, vigas, cerchas, pilares, puertas, marcos, ventanas, persianas, pérgolas, vallas, cercados, muebles, revestimientos, frisos, molduras, rodapiés, casas y todo tipo de elementos de madera.

Este protector de madera, gracias a sus especiales componentes, es de larga duración. También hace de insecticida (preventivo contra insectos xilófagos como la carcoma y polilla), fungicida (preventivo contra los hongos del azulado), hidrófugo (protege contra la humedad, la lluvia e impermeabiliza) y previene de la hinchazón y la merma de la madera. Hay de muchos colores e incoloro, que es aconsejable para maderas no expuestas al sol. Si se desa bajar el color, se debe diluir el color en cuestión con el incoloro al 50%.

MUEBLES DE MIMBRE Y BAMBÚ

Limpieza

A menudo se deben ir cepillando las hendiduras del mimbre con un cepillo suave y se debe ir sacando el polvo. Una aspiradora también puede ir bien. En las zonas más sucias se puede pasar un paño húmedo o un cepillo suave con agua y jabón, o bien con agua salada (1 litro de agua y 1 cucharada de sal), o agua más el 15% de amoníaco.

Reparación

Si el barniz ha ido desapareciendo, se debe lijar muy suavemente y proceder al lavado descrito anteriormente en el apartado de limpieza. Después se dejará secar y se pasará aceite de limón o barniz de interior o de exterior si está en la intemperie.

MUEBLES DE CAÑA

Limpieza

Las cañas se deben ir cepillando para sacar el polvo. Cuando hay suciedad que no se ha ido, se debe pasar un paño húmedo con agua salada. Así la caña se mantiene más rígida (la proporción es 1 litro de agua por 1 cucharada de sal). También se puede lavar con agua y sal o agua y 15% de amoníaco.

Reparación

Si la caña está desconchada, ha saltado el barniz, primero debemos lijarla con cuidado para ir sacando el barniz y luego procederemos a hacer la limpieza, tal y como se ha comentado en el apartado anterior. Posteriormente procederemos a darle una capa de barniz de interior o exterior (según se trate).

MUEBLES DE MÉDULA

Limpieza

El polvo sale con un cepillo. Si se quiere lavar más a fondo, el procedimiento es el mismo que para la caña.

Reparación

Si lleva barniz y éste se ha desconchado, se debe lijar muy poco y luego lavarlo. Después ya se puede aplicar el barniz de interior o exterior, según el caso que se trate.

MUEBLES DE PLÁSTICO

Limpieza

Agua con jabón y se enjuaga con agua.

MUEBLES DE HIERRO

Limpieza

Agua con jabón y se enjuaga con agua.

Mantenimiento

Aplicar “Oxirite” de Xylacel. Este producto se aplica directo sobre el óxido. Tiene una efectividad de larga duración contra la oxidación. Es específico para el clima de la península ibérica. Resistente a la fotodegradación, contiene estabilizadores Hals. Màxima resistencia a la pérdida de brillo, decoloración y amarilleamiento, cuarteo y ampollamiento, radiación solar, humedad, lluvia y cambios de temperatura y oxidación en todas sus fases.

Oferta del mes
Mikado Boles d'Olor 200 ml. Frutos Rojos
Mikado Boles d'Olor 200 ml. Frutos Rojos
19.95 €
 
Todos los precios incluyen el 21% de IVA.
Copyright © 2014 Muebles Alarcón

Comerç, 28-32
08003 Barcelona

Teléfonos 93 250 66 19- 606 995 268
93 310 67 78
Fax 93 310 03 96
info@latiendadealarcon.com

  Provença, 219
08008 Barcelona

Teléfonos 93 215 03 38 - 628 271 359
Fax 93 215 65 10